Antropología Jurídica

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Antropología Jurídica

Universidad de Tarapacá - Derecho 2009


    violencia contra la mujer-Nicol Quispe

    avatar
    nicole quispe


    Cantidad de envíos : 1
    Fecha de inscripción : 02/07/2009

    violencia contra la mujer-Nicol Quispe Empty violencia contra la mujer-Nicol Quispe

    Mensaje por nicole quispe Jue Jul 02, 2009 10:54 pm

    “La violencia contra la mujer es quizás la mas vergonzosa violación a los DD.HH. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podemos afirmar que hemos avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”

    Kofi Annan
    Ex secretario Gral. De las Naciones Unidas



    La violencia contra las mujeres y niñas y sus diversas manifestaciones se encontraban hasta hace algunas décadas neutralizadas y ocultas en las sociedades modernas por el hecho de pertenecer a prácticas privadas y por esa razón se las mantuvo por largo tiempo silenciadas en el espacio social público.

    Recién en la Segunda mitad del S.XX fueron las propias mujeres ,y en particular las feministas, quienes a partir de la experiencia comienzan a dar a conocer a la luz publica los malos tratos de los cuales estaban siendo victimas y ésta se debe básicamente a la asimetría existente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

    Es así como a partir del trabajo de las organizaciones de mujeres desde la sociedad civil, se constatan y denuncian los asesinatos de mujeres como la expresión mas extrema de la violencia de género.



    Eliminación de la violencia contra la mujer

    En todo el mundo son miles las mujeres que han sido golpeadas u obligadas a entablar relaciones sexuales o han sido objeto de algún otro tipo de maltrato, con frecuencia por parte de alguien que la mujer conoce incluidos su esposo u otro varón miembro de la familia.
    La violencia contra la mujer viola y menoscaba o impide su disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En todas las sociedades, en mayor o menor medida, las mujeres y las niñas están sujetas a malos tratos de índole física, sexual y psicológica, sin distinción en cuanto a su nivel de ingresos, clase y cultura.
    La violencia contra la mujer adopta diferentes formas, en ciertos casos, inimaginables, tales como; la violencia en el hogar, en el noviazgo, discriminación laboral, la violación, trata de mujeres para el comercio sexual, violencia en situaciones de conflicto armado, extirpación del órgano sexual, etc.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el año 1993 y con ello nace el reconocimiento a nivel global sobre este Derecho inherente al sexo femenino; sin embargo a pesar de los esfuerzos que distintos organismos intergubernamentales han puesto sobre este tipo de discriminación han dejado entrever que nos falta aun más , ya que cada vez más se elevan las cifras de femicidios en todas las naciones y Chile no está exento de esta situación. Ejemplo de ello fue lo ocurrido el año 2007 donde más de 50 fueron los casos en que la violencia intrafamiliar cobro la vida de mujeres y ello sigue ocurriendo hasta el día de hoy.


    Discriminación por motivos de género a lo largo de la vida de una mujer

    Etapa Tipo

    Prenatal
    Selección prenatal en función del sexo; agresión física durante el embarazo; embarazo forzado (violación sexual en tiempos de guerra)
    Lactancia

    Infanticidio femenino; malos tratos emocionales y físicos; acceso desigual a los alimentos y a la atención médica
    Infancia

    Infancia

    Corte genital; incesto y malos tratos sexuales; acceso desigual a los alimentos, la atención médica y la educación; prostitución infantil

    Adolescencia

    Violencia durante el noviazgo y en las relaciones con los varones; relaciones sexuales obligadas por razones económicas; acoso o maltrato sexual en el lugar de trabajo; violación sexual; acoso sexual; prostitución forzada

    Reproductiva

    Malos tratos infligidos a las mujeres por compañeros íntimos; violación sexual conyugal; maltrato y asesinato en relación con la dote; homicidio perpetrado por el compañero; maltrato psicológico; maltrato sexual en el lugar de trabajo; acoso sexual; violación sexual; maltrato de mujeres discapacitadas

    Ancianidad

    Maltrato de viudas; maltrato de ancianos (que afecta mayormente a las mujeres)










    La violencia conyugal
    Se refiere al maltrato físico y psicológico que ocurre entre los integrantes de la pareja, ello es, a la familia, ya que los niños o jóvenes integrantes del núcleo familiar también forman parte de los malos tratos.

    Los menores de edad sufren daños psicológicos por pasar constantemente asustados y expuestos a la tensión, y a la espera de un nuevo episodio de violencia al interior de la familia. Además cabe destacar que son ellos quienes “se llevan la peor parte” ya que en más de una oportunidad no saben de que “lado” estar, si bien con su madre o con su padre.

    Es menester declarar que los menores que viven en hogares violentos tienen dificultades para relacionarse con los otros niños y hacerse amigos, además tienden a bajar su rendimiento escolar o comienzan a tener problemas de conducta, suelen ser agresivos y demostrar su rabia; a diferencia de lo que ocurre con una parte de los menores que son tímidos ya que éstos tienden a ser en un futuro las victimas de una situación análoga o bien, terminan siendo personas subordinadas en la sociedad, sin carácter y sin haber desarrollado su personalidad como se debía.

    Generalmente la mujer suele soportar todo episodio de violencia en que pueda incurrir su marido por ser éste último el sustento económico de la familia y de esa manera preservar así el bienestar de sus hijos y como consecuencia de ello enceguecerse al ver como su pareja la trata con inferioridad.


    Género y violencia

    Los estudios sobre varones y niñas de corta edad sólo demuestran que, aun cuando los niños varones pueden tener una menor tolerancia a la frustración y una cierta tendencia hacia los juegos físicos bruscos, esas tendencias son de menor importancia en comparación con la socialización masculina y la presión de los jóvenes de la misma edad en cuanto a asumir papeles de género. Por consiguiente, la violencia en el hogar dentro de una sociedad dada es resultado de que la sociedad la acepta tácitamente. La manera en que los hombres se consideran a sí mismos como tales y la manera en que consideran a las mujeres determinará si recurren o no a la violencia o la coerción contra la mujer.

    Violencia en el noviazgo

    La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las partes abusa física, emocional o sexualmente a la otra para así dominar y mantener el control sobre la pareja (el cómo te vistes, dónde estás, con quién estás, etc.). Desgraciadamente este tipo de relación nos nubla la manera o la forma como nos podemos comportar con el otro y perdernos un poco o no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctima de ella. Cabe destacar que la violencia en el noviazgo es la antesala de la violencia en el matrimonio y/o convivencia.
    La causa central de la violencia en el noviazgo, es la construcción social en que vivimos, la cual parte de una mirada machista y patriarcal. La familia, la religión, los medios de comunicación, la escuela, el entorno social en que nos desarrollamos, se encargan de producirla y difundirla.
    El ejercicio de la violencia en nuestras relaciones, sobre todo en las de pareja, es producto de una cultura que mantiene la idea de las diferencias entre hombres y mujeres, en la cual los varones, desde su nacimiento, obtienen ciertos privilegios que los colocan por encima de las mujeres.
    En cuanto al instante en que puede nacer esta situación de maltrato en el noviazgo es que puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera cita o hasta transcurrido varios años de relación, pero lo que hace especial este tipo de violencia es el carácter informal y efímero de la relación.

    Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa "mala racha", tolerarla e incluso perdonar "sus arrebatos", porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

    Etapas de la violencia en el noviazgo:
    1 etapa: Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.

    2 etapa: Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.

    3 etapa: Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
    Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se esta ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.
    En la mayoría de los casos los jóvenes por “amor “ terminan tolerando la conducta injustificada de sus novios ya que sienten que ellos se comportan así porque desean lo mejor para ellas(os) o simplemente pensando que cambiarán su conducta.

    La violencia en el noviazgo se da con mayor frecuencia por un tema de celos, por el hecho de que el hombre considera a la mujer como un objeto de su pertenencia y de cierto modo desconfía de todo lo que hace o dice llegando a tal punto en donde puede incluso violar su privacidad y sentirse con el derecho a dominar su vida y ejercer un control de toda actividad que la pareja pueda realizar.


    ¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIA HAY EN EL NOVIAZGO?

    Violencia física: Golpes y el uso de cualquier instrumento que lastime el cuerpo de una persona. Los pequeños pellizcos, empujoncitos en broma son también violencia.
    Violencia psicológica: Es toda forma de intimidar, descalificar y de hacer sentir mal a la otra persona emocionalmente, y la mayoría de las veces esta violencia no la podemos ver como tal pero si sentir. Quienes han vivido la violencia psicológica, la sienten a través de: gestos, miradas, tonos de voz, pequeñas actitudes de comportamiento a veces imperceptibles. (Cuantas veces no hemos estado en una relación de pareja en donde únicamente con miradas ya nos estamos imponiendo actitudes sin necesidad de hablar).Esa es una violencia psicológica oculta.
    Violencia verbal: Es la que a través del lenguaje grosero se ofenden a las personas.
    Violencia sexual: Esta violencia es muy común y cotidiana, es cuando por ejemplo el hombre y la mujer forman una pareja y practiquen aquel viejo dicho que cita: "Yo soy su mujer y como tal tengo que cumplir" ó "Yo soy su marido y como tal tengo que cumplir". El tener relaciones sexuales por obligación solo porque es tu pareja es un mito.
    Muchas mujeres sufren violencia sexual y aunque parezca increíble hombres también.
    En el noviazgo existe la conocida "Prueba de amor" -Si no tienes relaciones sexuales conmigo no me quieres o ya no te voy a querer-.Eso es manipulación y querer tener control del cuerpo de otra persona para deseos y satisfacción propia.
    Es prácticamente imposible controlar que los jóvenes tengan relaciones sexuales, la idea es que cada quien tiene que tener una vida sexual protegida y tienen el derecho a decidir si quieren o no tener relaciones sexuales.
    Violencia económica: Es cuando una de las personas de la relación de pareja tiene mayor poder adquisitivo, entonces la persona que tiene más dinero cree que tiene el poder de tomar las decisiones y de controlar asi a la pareja.
    Anteriormente esto ocurría mucho por parte de los hombres, pues la sociedad nos empujo a la idea de que ellos tienen que pagar todo y a cambio de esto tenían el control de la relación.
    ¿CÓMO PODEMOS DARNOS CUENTA DE UNA RELACIÓN CON VIOLENCIA?
    El primer indicio de una relación de pareja violenta es cuando te sientes mal, es decir, te sientes desvalorizad@, lastimad@, etc. Cuando sientes que tu pareja está todo el tiempo poniéndote condiciones, no te acepta como eres y quiere que seas otra persona. Esa sensación de malestar es un indicador de que algo no anda bien. De igual forma se debe entender que las (os) jóvenes que guardan silencio es por temor a algún tipo de represalia por parte de su pareja y los que realizan tal acto es porque en su mayoría son personas con la autoestima demasiado baja y sienten que no tienen el poder para enfrentar una situación como esta.
    Como todo tipo de “relacion amorosa “ trae aparejada ciertas consecuencias, las que muchas veces por haber guardado silencio en estos casos se puede llegar a tomar decisiones drásticas como lo es el suicidio, aparte de ello encontramos la depresión, el aislamiento, el fracaso escolar o deficiente rendimiento laboral, los trastornos en la alimentación, trastorno en el sueño, adicción, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, agresiones físicas que pueden atentar contra tu salud física y emocional.
    Como conclusión podemos decir que la violencia cubierta bajo el “amor” resulta casi invisible para el grueso de la población que mantiene una relación sentimental. Los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes quienes, quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género.
    Considerando que el noviazgo es una etapa de experimentación y de búsqueda para los jóvenes y que también es un preámbulo para una relación de mayor duración, es necesario explorar estas manifestaciones de violencia en su relación con otros factores que la pueden estar reproduciendo o exacerbando.
    Se debe recalcar que la mayoría de los jóvenes que sufren este tipo de discriminación suelen guardar silencio por temor a su pareja a quien “aman” ya que ésta eventualmente terminaría por poner termino a la relación. Además las (os) jóvenes nunca cuentan de esta situación a sus padres, porque son ellos quienes terminarían poniendo orden al asunto rompiendo de raíz con el noviazgo y en la totalidad de los casos llevando esta situación a Tribunales de Justicia.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 5:00 am